martes, 9 de octubre de 2012

Decisiones en el noviazgo


La amistad debe crear la base para el noviazgo.
El noviazgo debe ser una relación donde dos personas (hombre y mujer) puedan conocerse más profundamente en las diferentes áreas (intereses, metas, familiares, amigos, actitudes, pensamientos, ideales, comportamientos, etc.). Este tiempo puede valer como una evaluación, si deben continuar la relación y la profundización del compromiso para decidir por el casamiento o terminar la relación. Para tener libertad personal de elegir una de las dos opciones, es mas fácil sin no tuvieron relaciones sexuales en el noviazgo.
La amistad en primer término es algo muy valioso para desarrollar un noviazgo. Crea una buena base para desarrollar un noviazgo que pueda concluir en el matrimonio.
Funciones del noviazgo
Conocerse
A sí mismo y a la pareja. La pareja es un espejo en donde se proyecta lo propio. Descubrir la visión que tienen del mundo, valores, sentimientos profundos, afectos, gustos, aficiones, debilidades, actitudes, etc.
Este conocimiento es muy relativo porque se van presentando cambios a lo largo de la vida o cuando se vive con esa persona.
Comunicarse
Empieza consigo mismo, internamente, aclarando, reflexionando sobre proyectos, ideas, ambiciones, sentimientos y posteriormente se la expresa a la pareja. La comunicación constituye la columna vertebral de toda relación de pareja.
Compartir
Cultivar y conocer la capacidad de dar y recibir en lo afectivo (no incluye relaciones sexuales) y en lo material, prestando especial atención en la forma de disponer y distribuir los recursos económicos, ya que son fuente de muchas discusiones en la vida en común.
Intimar
Es la apertura que existe en la pareja en cuanto a sentimientos, pensamientos e ideas, excluyendo la intimidad sexual. Intimar es conocer, comunicar y compartir, pero en un nivel de confianza superior. El nivel de intimidad se eleva al conocer los orígenes, historias, sueños e ilusiones de la otra persona y se construye cotidianamente.
Medir expectativas
Gustarse no es suficiente, hay que buscar que exista un nivel aceptable de entendimiento o coincidencia en proyecto de vida, compatibilidad en valores, actitudes, visiones del mundo, solidaridad y compañía. Si no hay afinidad en aspectos fundamentales puede ser muy desgastadora la negociación.
“El noviazgo sirve para que dos personas de distinto sexo desarrollen, progresivamente, la capacidad de comunicarse y la capacidad de quererse”.
Cuando una relación se basa en el deseo de poseer a la otra persona por miedo a la soledad o por la necesidad de que la pareja resuelva las faltas personales, la relación está destinada a la destrucción.
El noviazgo es un tiempo de conocerse antes del matrimonio para la formación de una familia. Por ello es importante una adecuada elección de la pareja para unirse o formalizar la relación; sería conveniente considerar lo siguiente:

Que el respeto hacia la otra persona esté por encima de todo. Respeto a la forma de pensar, de ser, de comportarse, etc.

Valorarse y conocerse a sí misma(o) y a la pareja, ya que no se puede amar lo que no se conoce.

La Aceptación de la persona tal como es, sin que exista el deseo de cambiarla.

La libertad que cada individuo preserva su propia identidad

Una pareja es una unidad donde cada individuo preserva su propia identidad y la unidad no puede anular a ninguno de los dos.

Que los dos integrantes de la pareja coincidan en intereses sobre: hijos (cuántos tener o no tener), actividad profesional, continuación de estudios, relación con las familias políticas, relaciones sociales, vida religiosa, lugar de residencia, presupuesto económico, etc., para visualizar como sería la vida juntos.

Que exista apertura por parte de ambos para ponerse de acuerdo en puntos en los que no haya coincidencia, que aprendan el arte de negociar.

Asumir el compromiso de esforzarse por superar los conflictos

ALGUNOS ERRORES EN EL NOVIAZGO
Hoy en día bastantes parejas suelen caer en algún error, dentro del noviazgo, porque tratan de imitar a otros o simplemente siguen los ejemplos de noviazgo que han conocido. Así pues, se justifican diciendo “como todos lo hacen, nosotros también lo hacemos”, “me lo aconsejó mi amigo(a)”, “lo leí en una revista”, “lo vi en una película”, etc.. Estos argumentos están fundamentados en los siguientes errores:

• Pensar que el noviazgo es un juego y pasatiempo: se pierde el tiempo inútilmente en conversaciones superficiales y vanas.

• Considerar el noviazgo como una aventura. En algunas películas o programas de televisión muestran al noviazgo como una aventura llena de diversiones y muchos jóvenes suelen creer que el noviazgo es como el que solemos ver en la pantalla.

• Ver el noviazgo como “matrimonio a prueba” esto es, vivir como esposos. Se prueba para ver si les gusta o no.
. El noviazgo no incluye ni las responsabilidades ni las muestras de cariño que incluye un matrimonio.

• Tomar el noviazgo como un refugio emotivo. Consiste en buscar una compañía porque uno de los dos se encuentra deprimido o solo. Son personas con muchas necesidades afectivas.

• Los novios que desean casarse, porque ya es el paso siguiente, por buscar el dinero del otro; o bien por querer salir de casa de sus padres, ya que la convivencia con ellos es difícil.

• El noviazgo que tiene relaciones sexuales prematrimoniales por el hecho de que las relaciones sexuales crean vínculos emocionales y físicas que luego en la separación crean heridas mucho más profundas en ellos
Presentamos puntos que pueden ayudar a reconocer la violencia en el noviazgo.
-Toda manipulación de parte del hombre hacia la mujer o viceversa, para lograr algo en contra de la voluntad
-Agresiones verbales, críticas, devaluación
-Controlar con amenazas si es que no se hace lo que se pide
-Desconfianza sin motivo, celo exagerado
-Demuestra de frustración y el enojo llega a la agresión física (Bofetadas, puñetazos, pellizcar)
-Es poco sociable se aísla y es desconsiderado/a con la familia o las amistades de ella o de él
-
Piénsalo:
Noviazgo es la profundización de la amistad y una forma de preparación para el matrimonio.
Si tu noviazgo es un secreto (nadie lo sabe), te estás engañando a ti mismo/a y a tus seres queridos.
Ser novio/a no significa ser esposo/a
Si tu relación de noviazgo es una pesadilla, es mejor cortar a tiempo; porque cuanto más tiempo pase y no se solucionan los problemas, la relación se vuelve más espantosa y enfermiza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario